lunes, 14 de septiembre de 2009

Posición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia frente a la Clínica de la Mujer


Por Élmer Gaviria RiveraDecano


La Clínica de la Mujer busca dar respuesta integral a las necesidades de la salud de las mujeres, como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, en especial de todas las formas de violencia en su contra, además del tratamiento y la rehabilitación de las afecciones de la salud sexual y reproductiva.


Ningún país manda sus soldados a la guerra para defenderlo sin procurar que regresen sanos y salvos, pero durante siglos se les ha pedido a las mujeres que luchen para renovar los recursos humanos sin darles protección alguna.Fred Said, Presidente de la Asociación Mundial de Planificación Familiar.


La comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, luego de analizar el proyecto de la actual administración municipal de Medellín sobre la creación de la Clínica de la Mujer y de conocer la polémica suscitada por su futura misión, considera un deber manifestar ante la opinión pública su posición.

El panorama de la salud sexual y reproductiva de la ciudad de Medellín, caracterizado por todas las formas de violencia contra la mujer, reclama de las autoridades compromiso político de largo aliento con uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad como son las mujeres. La Clínica de la Mujer es, sin lugar a dudas, un gran acierto y apunta en esta dirección.

En nuestra ciudad, las cifras concernientes a la situación de las mujeres son altamente preocupantes; según la última encuesta nacional de demografía y salud, el 16% experimentan violencia física; 26% de los compañeros se refieren a ellas de manera desobligante; el 33% de las mujeres que conviven con su pareja han sufrido amenazas por parte de su compañero; Medellín presenta altas tasas de cáncer de cuello uterino (5,9 por 100 mil mujeres) y de seno (9,8 por 100 mil mujeres); 21% de embarazos en adolecentes; infecciones de transmisión sexual (sífilis congénita 3,6 por 1.000 nacidos vivos) y VIH/sida (20 casos por 100 mil habitantes).


La Clínica de la Mujer busca dar respuesta integral a las necesidades de la salud de las mujeres, como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, en especial de todas las formas de violencia en su contra, además del tratamiento y la rehabilitación de las afecciones de la salud sexual y reproductiva.


La academia, los medios de comunicación y los líderes de opinión tienen una responsabilidad ineludible con la solución de los grandes problemas de la sociedad y la salud, entre ellos, la violencia y la falta de equidad con la mujer.


Si la sociedad deposita en la mujer la responsabilidad de renovar el recurso humano y participar como pilar imprescindible en su formación, lo menos que puede hacer es otorgarles los medios y acompañamiento con afecto, compromiso y protección.


En la polémica suscitada, la intolerancia y el rencor nos marginan de encontrar caminos de paz y convivencia para una ciudad que atraviesa por un período particularmente difícil en cuanto a violencia se refiere.


Es tarea válida de los medios de comunicación y los líderes de opinión reivindicar la humanidad, la convivencia y la vida, y propender por un futuro donde la equidad sea la regla y las relaciones en general sean más justas. Medellín y las mujeres lo merecen y lo requieren con urgencia.

Lapidación mediática contra la MUJER
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL ALAMES
XXV Años


RED GÉNERO Y SALUD
Comunicado abierto

La Red de Género y Salud de ALAMES, hace un exhorto a la comunidad internacional, advirtiendo sobre la evidente regresividad imperante en varios de los países de la región, en materia de políticas y programas de salud sexual y reproductiva. Esta tendencia pasa por alto los compromisos internacionales de los gobiernos de la región con los objetivos del milenio y con la garantía de los plenos derechos sexuales y de los derechos reproductivos de la población; pretenden echar para atrás lo que con tanto esfuerzo y por tantos años, se ha logrado consolidar en las medidas de impulso a los programas de salud sexual y reproductiva en el caso de Paraguay, y a las iniciativas locales como el proyecto de la Clínica de la Mujer en Medellín respectivamente.

El sentido de oportunidad de trabajar por un enfoque integral, sensible al género alrededor de la salud de las mujeres, se ve potenciado por convocar esfuerzos conjuntos, que permita prevenir daños y evitar estados mórbidos no deseables, por fallas en los servicios o por baja capacidad de respuesta a las necesidades específicas de las mujeres, que siguen siendo más de la mitad de la población nacional. Toda acción y toda omisión en este campo, afecta el proceso de salud enfermedad de grandes colectivos humanos, que en el caso de Medellín, reclaman atención urgente en materia de salud mental, salud sexual, salud reproductiva y en la prevención y atención efectiva de todo tipo de violencias, áreas responsables de las más altas tasas de morbilidad de ciudades como Medellín, que reciben diariamente los efectos del conflicto armado interno, cuyo impacto diferencial, deja a grupos importantes de mujeres de todas las edades sin protección y respuesta estatal adecuada a sus necesidades.

El proyecto de la Clínica de la mujer se inserta en un proyecto más amplio de la alcaldía de Medellín, con dos promesas de cambio para la ciudad que vale la pena resaltar aquí: por una parte, la inserción del proyecto en el marco de una iniciativa de equipamiento urbano, que se reclama con urgencia como es el Plan Sevilla, pensado para la convivencia, la cultura, la academia y la salud, pues su ubicación estratégica lo conecta por el corredor de la salud y la recreación alrededor de los enclaves académicos, lúdicos y hospitalarios más importantes de la ciudad. De otra, el cumplimiento de obligaciones y compromisos del Estado Colombiano, por dar atención a sectores prioritarios en materia de salud y de bienestar; las garantías son obligaciones y representan el pago de la administración local a la deuda social que tiene con la ciudad y con la región, brindando con este enfoque integral, justicia y solidaridad inter e intrageneracional para la población femenina de Medellín. Hay que recordar que con la puesta en marcha del proyecto de la Clínica de la Mujer, la Secretaria de Salud de la ciudad, Doctora Luz María Agudelo, está siendo consecuente, con un compromiso público pactado con las mujeres de la ciudad en su plan de gobierno propuesto por la actual administración, por eso, hoy el proyecto está incluido en el plan de desarrollo municipal y en el plan local de salud, todos ellos participativos, validado y legitimado por las diferentes instancias de gobierno local. Este proyecto se enmarca dentro de la política pública en materia de salud y con ella se garantiza el derecho a la salud de las mujeres, tal y como lo dicta la sentencia de la Corte Constitucional T-760 de julio de 2008 que declara a la salud como un derecho humano fundamental en el país. El proyecto prestará atención de primer y segundo nivel a mujeres pobres de la ciudad, del nivel 1, 2 y 3 del SISBEN y se inscribe en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Detener esta iniciativa es una medida claramente regresiva que un Estado Social de Derecho, que se precie de democrático y pluralista no se puede permitir, son años de trabajo invertidos en un vivir mejor y en un mejor estar para las mujeres de Medellín y sus alrededores, que por años han estado excluidas de una atención integral, con enfoques diferenciales y género sensibles a sus necesidades y particularidades. ALAMES por tanto se pronuncia ante la comunidad internacional y hace un llamado al señor alcalde Alonso Salazar, de hacer valer los acuerdos firmados con las mujeres al iniciar su mandato, a cumplir su obligación como mandatario de garantizar con esta iniciativa el derecho a la salud.

Mande sus firmas de adhesión a los siguientes correos:
alonso.salazar@medellin.gov.co
luzm.agudelo@medellin.gov.co
mariad.jimenez@medellin.gov.co