lunes, 14 de septiembre de 2009

Posición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia frente a la Clínica de la Mujer


Por Élmer Gaviria RiveraDecano


La Clínica de la Mujer busca dar respuesta integral a las necesidades de la salud de las mujeres, como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, en especial de todas las formas de violencia en su contra, además del tratamiento y la rehabilitación de las afecciones de la salud sexual y reproductiva.


Ningún país manda sus soldados a la guerra para defenderlo sin procurar que regresen sanos y salvos, pero durante siglos se les ha pedido a las mujeres que luchen para renovar los recursos humanos sin darles protección alguna.Fred Said, Presidente de la Asociación Mundial de Planificación Familiar.


La comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, luego de analizar el proyecto de la actual administración municipal de Medellín sobre la creación de la Clínica de la Mujer y de conocer la polémica suscitada por su futura misión, considera un deber manifestar ante la opinión pública su posición.

El panorama de la salud sexual y reproductiva de la ciudad de Medellín, caracterizado por todas las formas de violencia contra la mujer, reclama de las autoridades compromiso político de largo aliento con uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad como son las mujeres. La Clínica de la Mujer es, sin lugar a dudas, un gran acierto y apunta en esta dirección.

En nuestra ciudad, las cifras concernientes a la situación de las mujeres son altamente preocupantes; según la última encuesta nacional de demografía y salud, el 16% experimentan violencia física; 26% de los compañeros se refieren a ellas de manera desobligante; el 33% de las mujeres que conviven con su pareja han sufrido amenazas por parte de su compañero; Medellín presenta altas tasas de cáncer de cuello uterino (5,9 por 100 mil mujeres) y de seno (9,8 por 100 mil mujeres); 21% de embarazos en adolecentes; infecciones de transmisión sexual (sífilis congénita 3,6 por 1.000 nacidos vivos) y VIH/sida (20 casos por 100 mil habitantes).


La Clínica de la Mujer busca dar respuesta integral a las necesidades de la salud de las mujeres, como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, en especial de todas las formas de violencia en su contra, además del tratamiento y la rehabilitación de las afecciones de la salud sexual y reproductiva.


La academia, los medios de comunicación y los líderes de opinión tienen una responsabilidad ineludible con la solución de los grandes problemas de la sociedad y la salud, entre ellos, la violencia y la falta de equidad con la mujer.


Si la sociedad deposita en la mujer la responsabilidad de renovar el recurso humano y participar como pilar imprescindible en su formación, lo menos que puede hacer es otorgarles los medios y acompañamiento con afecto, compromiso y protección.


En la polémica suscitada, la intolerancia y el rencor nos marginan de encontrar caminos de paz y convivencia para una ciudad que atraviesa por un período particularmente difícil en cuanto a violencia se refiere.


Es tarea válida de los medios de comunicación y los líderes de opinión reivindicar la humanidad, la convivencia y la vida, y propender por un futuro donde la equidad sea la regla y las relaciones en general sean más justas. Medellín y las mujeres lo merecen y lo requieren con urgencia.

Lapidación mediática contra la MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario