lunes, 14 de septiembre de 2009

Posición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia frente a la Clínica de la Mujer


Por Élmer Gaviria RiveraDecano


La Clínica de la Mujer busca dar respuesta integral a las necesidades de la salud de las mujeres, como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, en especial de todas las formas de violencia en su contra, además del tratamiento y la rehabilitación de las afecciones de la salud sexual y reproductiva.


Ningún país manda sus soldados a la guerra para defenderlo sin procurar que regresen sanos y salvos, pero durante siglos se les ha pedido a las mujeres que luchen para renovar los recursos humanos sin darles protección alguna.Fred Said, Presidente de la Asociación Mundial de Planificación Familiar.


La comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, luego de analizar el proyecto de la actual administración municipal de Medellín sobre la creación de la Clínica de la Mujer y de conocer la polémica suscitada por su futura misión, considera un deber manifestar ante la opinión pública su posición.

El panorama de la salud sexual y reproductiva de la ciudad de Medellín, caracterizado por todas las formas de violencia contra la mujer, reclama de las autoridades compromiso político de largo aliento con uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad como son las mujeres. La Clínica de la Mujer es, sin lugar a dudas, un gran acierto y apunta en esta dirección.

En nuestra ciudad, las cifras concernientes a la situación de las mujeres son altamente preocupantes; según la última encuesta nacional de demografía y salud, el 16% experimentan violencia física; 26% de los compañeros se refieren a ellas de manera desobligante; el 33% de las mujeres que conviven con su pareja han sufrido amenazas por parte de su compañero; Medellín presenta altas tasas de cáncer de cuello uterino (5,9 por 100 mil mujeres) y de seno (9,8 por 100 mil mujeres); 21% de embarazos en adolecentes; infecciones de transmisión sexual (sífilis congénita 3,6 por 1.000 nacidos vivos) y VIH/sida (20 casos por 100 mil habitantes).


La Clínica de la Mujer busca dar respuesta integral a las necesidades de la salud de las mujeres, como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, en especial de todas las formas de violencia en su contra, además del tratamiento y la rehabilitación de las afecciones de la salud sexual y reproductiva.


La academia, los medios de comunicación y los líderes de opinión tienen una responsabilidad ineludible con la solución de los grandes problemas de la sociedad y la salud, entre ellos, la violencia y la falta de equidad con la mujer.


Si la sociedad deposita en la mujer la responsabilidad de renovar el recurso humano y participar como pilar imprescindible en su formación, lo menos que puede hacer es otorgarles los medios y acompañamiento con afecto, compromiso y protección.


En la polémica suscitada, la intolerancia y el rencor nos marginan de encontrar caminos de paz y convivencia para una ciudad que atraviesa por un período particularmente difícil en cuanto a violencia se refiere.


Es tarea válida de los medios de comunicación y los líderes de opinión reivindicar la humanidad, la convivencia y la vida, y propender por un futuro donde la equidad sea la regla y las relaciones en general sean más justas. Medellín y las mujeres lo merecen y lo requieren con urgencia.

Lapidación mediática contra la MUJER
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL ALAMES
XXV Años


RED GÉNERO Y SALUD
Comunicado abierto

La Red de Género y Salud de ALAMES, hace un exhorto a la comunidad internacional, advirtiendo sobre la evidente regresividad imperante en varios de los países de la región, en materia de políticas y programas de salud sexual y reproductiva. Esta tendencia pasa por alto los compromisos internacionales de los gobiernos de la región con los objetivos del milenio y con la garantía de los plenos derechos sexuales y de los derechos reproductivos de la población; pretenden echar para atrás lo que con tanto esfuerzo y por tantos años, se ha logrado consolidar en las medidas de impulso a los programas de salud sexual y reproductiva en el caso de Paraguay, y a las iniciativas locales como el proyecto de la Clínica de la Mujer en Medellín respectivamente.

El sentido de oportunidad de trabajar por un enfoque integral, sensible al género alrededor de la salud de las mujeres, se ve potenciado por convocar esfuerzos conjuntos, que permita prevenir daños y evitar estados mórbidos no deseables, por fallas en los servicios o por baja capacidad de respuesta a las necesidades específicas de las mujeres, que siguen siendo más de la mitad de la población nacional. Toda acción y toda omisión en este campo, afecta el proceso de salud enfermedad de grandes colectivos humanos, que en el caso de Medellín, reclaman atención urgente en materia de salud mental, salud sexual, salud reproductiva y en la prevención y atención efectiva de todo tipo de violencias, áreas responsables de las más altas tasas de morbilidad de ciudades como Medellín, que reciben diariamente los efectos del conflicto armado interno, cuyo impacto diferencial, deja a grupos importantes de mujeres de todas las edades sin protección y respuesta estatal adecuada a sus necesidades.

El proyecto de la Clínica de la mujer se inserta en un proyecto más amplio de la alcaldía de Medellín, con dos promesas de cambio para la ciudad que vale la pena resaltar aquí: por una parte, la inserción del proyecto en el marco de una iniciativa de equipamiento urbano, que se reclama con urgencia como es el Plan Sevilla, pensado para la convivencia, la cultura, la academia y la salud, pues su ubicación estratégica lo conecta por el corredor de la salud y la recreación alrededor de los enclaves académicos, lúdicos y hospitalarios más importantes de la ciudad. De otra, el cumplimiento de obligaciones y compromisos del Estado Colombiano, por dar atención a sectores prioritarios en materia de salud y de bienestar; las garantías son obligaciones y representan el pago de la administración local a la deuda social que tiene con la ciudad y con la región, brindando con este enfoque integral, justicia y solidaridad inter e intrageneracional para la población femenina de Medellín. Hay que recordar que con la puesta en marcha del proyecto de la Clínica de la Mujer, la Secretaria de Salud de la ciudad, Doctora Luz María Agudelo, está siendo consecuente, con un compromiso público pactado con las mujeres de la ciudad en su plan de gobierno propuesto por la actual administración, por eso, hoy el proyecto está incluido en el plan de desarrollo municipal y en el plan local de salud, todos ellos participativos, validado y legitimado por las diferentes instancias de gobierno local. Este proyecto se enmarca dentro de la política pública en materia de salud y con ella se garantiza el derecho a la salud de las mujeres, tal y como lo dicta la sentencia de la Corte Constitucional T-760 de julio de 2008 que declara a la salud como un derecho humano fundamental en el país. El proyecto prestará atención de primer y segundo nivel a mujeres pobres de la ciudad, del nivel 1, 2 y 3 del SISBEN y se inscribe en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Detener esta iniciativa es una medida claramente regresiva que un Estado Social de Derecho, que se precie de democrático y pluralista no se puede permitir, son años de trabajo invertidos en un vivir mejor y en un mejor estar para las mujeres de Medellín y sus alrededores, que por años han estado excluidas de una atención integral, con enfoques diferenciales y género sensibles a sus necesidades y particularidades. ALAMES por tanto se pronuncia ante la comunidad internacional y hace un llamado al señor alcalde Alonso Salazar, de hacer valer los acuerdos firmados con las mujeres al iniciar su mandato, a cumplir su obligación como mandatario de garantizar con esta iniciativa el derecho a la salud.

Mande sus firmas de adhesión a los siguientes correos:
alonso.salazar@medellin.gov.co
luzm.agudelo@medellin.gov.co
mariad.jimenez@medellin.gov.co

martes, 11 de agosto de 2009

Hola

He estado investigando un poco y me encontré en el sitio web de la Secretaría de Salud de Medellín un documento sobre la Clínica de la Mujer, en el cual describen el objetivo y servicios que prestará este lugar. Espero que les sirva para asumir valores de juicio con pleno conocimiento y no satanicen un espacio antes de ser construido. Creo que al leer esto se darán cuenta de todos los beneficios que esta clínica tiene para las mujeres de Medellín.

::::::::::..........::::::::::..........::::::::::..........::::::::::..........:::::::::


CLÍNICA DE LA MUJER
Un modelo de cuidado integral de la salud con equidad de género


La Clínica de la Mujer es ejemplo de la transformación que vive la Ciudad, será una estructura del mejoramiento en cobertura, de la calidad e igualdad de acceso a los diferentes servicios en salud para la ciudadanía. Es esta la nueva política de salud pública para Medellín, basada en la calidad de sus servicios, que busca contribuir a la participación y coordinación de actores públicos y privados, con el interés de promover una ciudad más equitativa mejorando el desarrollo integral de sus habitantes.

Con este tipo de intervenciones avanzamos por el camino del trabajo por un ideal de equidad que garantice el acceso a la salud, a la participación y al empoderamiento de los individuos y de la sociedad.

¿Cómo nace la idea?
En Medellín, la salud de las mujeres no ha sido objeto de políticas públicas integrales con enfoque de género, es decir, los problemas de salud de las mujeres no han sido abordados teniendo en cuenta las diferencias y desigualdades existentes en las relaciones entre mujeres y hombres y sus roles respectivos, así como la forma en que estas, repercuten en los condicionantes sociales y culturales de la salud y la enfermedad, y que influyen directamente en la manera de enfermar y de relacionarse con los servicios de salud las mujeres y los hombres.

¿Qué es la Clínica de la Mujer?
La Clínica de las Mujeres, será una institución dedicada a proteger la salud y promover el bienestar de las mujeres de la ciudad de Medellín, a través de acciones específicas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, con criterios de excelencia, integralidad y equidad.

Su oferta de servicios busca dar respuesta, con calidad, a las necesidades de cuidado integral de las mujeres, promover el conocimiento y el respeto por los derechos e integrar la perspectiva de género en todos sus programas. Busca el liderazgo en el fomento de prácticas cotidianas que fortalezcan la autonomía y participación de las mujeres y contribuyan a mejorar su calidad de vida y desarrollo humano integral.

¿Por qué una Clínica de la Mujer?
La ciudad carece de espacios donde se ofrezcan servicios de salud de calidad y con enfoque de género, dirigidos a las mujeres, que den respuesta en forma integral a sus necesidades más sentidas en las áreas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación y, que sean el resultado de políticas públicas que buscan la equidad y el desarrollo integral de la sociedad.

¿Para que una Clínica de la Mujer?
Este proyecto se inscribe en el marco del desarrollo y concreción tanto de los derechos consagrados en la normatividad internacional, nacional y local, así como en el desarrollo y evaluación de experiencias en distintos países, que permiten sustentar la necesidad de una intervención integral en la salud de las mujeres. Se fundamenta en el concepto de entender la salud como un proceso de construcción social, que depende del contexto y sus determinantes sociales, en el que interactúan múltiples factores.

El propósito del proyecto, es generar cambios profundos en el abordaje de los problemas y necesidades de salud de las mujeres. Cambios que surjan de la interacción y repercutan, no solo en las mujeres usuarias de los servicios, sino también en el personal de salud, las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

¿Qué servicios se prestarán?
Los servicios de la Clínica de la Mujer giran en torno a tres ejes: la salud sexual y reproductiva y los problemas ginecológicos que de ella se derivan, la violencia basada en el género y la salud mental asociada a la condición de género, que son problemas de salud pública que afectan no solo a las mujeres, sino todo su mundo de relaciones sociales, económicas, políticas y culturales y por tanto inciden directamente en el estado y las condiciones de desarrollo de la sociedad en pleno.


Áreas de Atención

Promoción de la Salud
  • Difusión de los derechos humanos con énfasis en los derechos sexuales, reproductivos y en salud mental.
  • Divulgación de las normas relacionadas con la equidad de género.
  • Información y formación en salud sexual y reproductiva.
  • Capacitación y formación de gestoras en el cuidado integral de la salud.
  • Generación de espacios de autogestión y liderazgos.
  • Potenciación de redes sociales.
  • Promoción de ambientes y entornos saludables.
  • Alianzas estratégicas con diferentes sectores e instituciones, para la implementación de políticas públicas con equidad de género.

Prevención de Factores de Riesgo

  • Fomento de hábitos saludables.
  • Fomento del autocuidado.
  • Educación para el ejercicio de una sexualidad libre, responsable, placentera y segura.
  • Uso de métodos de anticoncepción para prevenir embarazos no deseados.
  • Proyecto: Formando Formadoras-es en Salud Sexual y Reproductiva.
  • Servicios amigables para la atención de las y los jóvenes.
  • Grupos de psicoterapia y trabajo con familias en riesgo psicosocial.
  • Psicoeducación a grupos de riesgo.
  • Medidas de protección y denuncias por cualquier tipo de violencia.

Atención en Salud Sexual y Reproductiva

  • Tratamiento del aborto incompleto.
  • Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual y de VIH/ SIDA.

Atención Ginecológica

  • Clínica de la menopausia.
  • Clínica de la mama.
  • Patologías de útero y anexos.
  • Incontinencia urinaria.
  • Prolapso genital.

Atención en casos de violencia

  • Violencia doméstica.
  • Violencia de pareja.
  • Violencia sexual (violación abuso, acoso y explotación).
  • Violencia social y política.

Atención Psicosocial

  • Trastorno psicoemocional asociado a la condición de género.
  • Trastorno de estrés post traumático.
  • Trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
  • Manejo de conductas adictivas.
  • Anorexia y Bulimia.

Rehabilitación

  • Física.
  • Psicosocial.
  • Psicoemocional.

    SERVICIOS

Consulta Externa

  • Medicina General.
  • Ginecología.
  • Urología.
  • Psiquiatría.
  • Medicina Interna.
  • Anestesiología.
  • Sexología.
  • Radiología.
  • Psicología.
  • Nutrición.
  • Trabajo social.
  • Enfermería.
  • Terapias alternativas.
  • Terapia física.

Apoyo Diagnostico

  • Laboratorio clínico.
  • Citología.
  • Videocolposcopia.
  • Vaginoscopia.
  • Laparoscopia diagnóstica.
  • Patología.
  • Ecografía.
  • Mamografía digital.
  • Radiología.
  • Densitometría ósea.
  • Electrocardiografía.
  • Pruebas pneuropsicológicas.

Cirugía de Mediana Complejidad

  • Cirugía Ginecológica.
  • Video-laparoscopia diagnóstica y operatoria.

Procedimientos Ambulatorios

  • Toma de biopsias.
  • Cauterización de cuello uterino.
  • Crioterapia.
  • Fulguración y topicación de condilomas.
  • Curetaje y legrado.
  • Pequeñas cirugías.
  • Tubectomía.

jueves, 6 de agosto de 2009

Cecilia López y la Clínica de la Mujer

Ayer, martes 4 de agosto en el recinto del Concejo de Medellín, Cecilia López se pronunció en favor de la clínica de las mujeres

Ante los concejales de Medellín y el amplio público que asistió al debate de los precandidatos liberales, Cecilia Lóopez, precandidata habló de la importancia de esta clínica para las mujeres de Medellín que adelanta la Administración Municipal.

Cecilia expresó la importancia de disminuir las elevadas cifras de mortalidad por cáncer de los senos y de la matriz que se da en Colombia y dijo que una clínica para las mujeres sería el espacio ideal para prevenir y atender en forma humanitaria y oportuna este flagelo que azota a las mujeres.


Por otro lado destacó cómo la clínica para las mujeres, cuya construcción adelanta el Municipio de Medellín, tenga como propósito una atención oportuna y afectuosa a las mujeres sometidas a múltiples formas de violencia y desplazamiento en el municipio.


afirma además que la necesidad urgente de este servicio psicosocial para las mujeres no existe en Colombia y que por lo tanto esta clínica sería pionera en este tema y digna de imitar por las demás ciudades.


La precandidata hizo un llamado para que continuemos trabajando en este noble propósito y para que superemos todas las trabas y dificultades que puedan surgir en el camino.


Suministrado por el Grupo de las 300.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¡¡¡Ni una calumnia más contra la Clínica de la Mujer!!!


Hola:
Por estos días personas con falta de juicio y conocimiento han lanzado criticas en contra de la Clínica de la Mujer; el nuevo proyecto que se construirá en la ciudad de Medellín.
Pues bien, para quienes quieren estar bien informados les cuento que la “Clínica de la mujer” es un proyecto que nace para satisfacer desde una perspectiva de derechos y con enfoque de género, el acceso de las mujeres al derecho a la salud, observando altos niveles de calidad e integralidad. Esta vanguardista idea aprobada en el actual plan de desarrollo Municipal 2008-2011 y cuya iniciativa se gestó con una amplia participación social de mujeres de diferentes sectores de la ciudad, llevara a cabo programas de formación en salud mental, sexual y reproductiva, entre otros, buscando compensar una deuda histórica del sector salud con las mujeres y sus necesidades no cubiertas aún por la oferta de servicios existentes en el tema.

Al emprender una campaña de desprestigio mediante una corriente de opinión adversa al proyecto, a través de algunos medios de comunicación escritos locales como el Colombiano y ciertas páginas web, con argumentos imprecisos, con poca veracidad, profundidad, rigurosidad, catalogándola incluso como una “Clínica para abortos” y/o “Clínica de la muerte”, se está desvirtuando el objetivo de esta iniciativa, promoviendo de paso, una campaña de desprestigio contra la pasada y la actual administración, con un alto tinte político, o mejor, politiquero pre electoral.

Las mujeres de Medellín, es decir, el 54% de la población, consideramos de alta prioridad este proyecto, así como la incorporación que en él se ha hecho del tema del acceso oportuno a la Interrupción Voluntaria de Embarazo – IVE -. Sin duda, esta es una obligación que le asiste al Gobierno Nacional y local, después de que la Corte Constitucional Colombiana aprobara el 10 de mayo de 2006 la sentencia C-355, en la que reconoció la IVE como un nuevo derecho en el marco de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

Por ello, rechazamos enérgicamente esta malintencionada campaña y reiteramos nuestro compromiso con la iniciativa, la salud y la vida de las mujeres.

Si usted apoya este movimiento, MANIFIESTESE y NO guarde SILENCIO, escribale a sus amigos y conocidos con copia a: